lunes, 11 de abril de 2011

FICHA TÉCNICA DE LA SILLA “FOLDING INVALID CHAIR”:

Introducción: 
Silla creada entre 1873 y 1876 por Cavedra B. Sheldon, diseñador industrial y arquitecto americano del siglo XIX. Este nuevo concepto de lounge chair plegable y ajustable fue patentado por el autor de la silla en 1876. La silla fue producida por la marca “Marks Adjustable Folding Chair Company” desde 1876 a 1895.

Esta nueva silla multiusos creó las bases que después servirían a muchos diseñadores a crear desde una perspectiva diferente, una silla que no sólo sirva para sentarse, dar más de una utilidad a cada parte de ésta, aprovechar el máximo de espacio, crear una silla totalmente funcional. El precio de esta lounge chair variaba según los elementos que la conformaban. La más cara era la que incorporaba ruedas. Era un tipo de silla destinada a todo el público, y una de sus funciones más importantes era acomodar a las personas inválidas y hacerles todo más fácil aunando muchos conceptos en un mismo espacio, una silla, desde una pequeña mesa a cómodos colchones.

Historia: 
El diseño de la silla se deriva de Europa a finales del siglo XVIII, de los muebles de metal portátiles de campaña utilizado por oficiales militares en el campo. El atractivo de la elaboración de sillas plegables creció, y su público eran los consumidores estadounidenses a finales del siglo XIX que vivían en pequeños espacios urbanos, este crecimiento de ventas se ve confirmado por los cientos de patentes que los Estados Unidos concedieron entre 1870 y 1889 para piezas similares de muebles.

El diseñador de esta silla, Cavedra B. Sheldon, vendió su diseño a la empresa “Marks Adjustable Folding Chair Company” que la fabricó en serie durante casi veinte años. Los muebles que se transformaban en diferentes formas para diferentes usos marcaron un ávido interés en la invención y la innovación, determinante para la industria americana de después de la Guerra Civil y dio inicio a la era de la máquina. El Museo de Arte de Brooklyn y el Museo de Arte de Denver contienen un ejemplar de esta silla que marcó tendencia. 

Descripción: 
Es una silla reclinable con estructura de marco de hierro fundido, pintada y decorada siguiendo un patrón, la parte superior del respaldo está hecha a base de madera de nogal,  y, en los tapizados reposabrazos, estampado, se distingue la marca de producción del mueble. Los asientos son de mimbre con paneles cuadrados (el modelo base, otros modelos más caros incluían todo una superficie de tela que cubría toda la silla y los asientos eran acolchados), soportados por el hierro con la superficie pintada de negro, rojo y dorado y que, en algunos modelos, terminan soportándose en unas ruedas. La tapicería en esta silla reproduce los esquemas y formas populares elaboradas que se hacían en la época. Hay diferentes tipos de silla: la básica, sin superficie acolchada y con reposabrazos simples pero sin reposapiés, otra igual pero con reposapiés y la completa que sería con reposapiés, colchón y pequeñas superfícies útiles como mesas colocadas en los resposabrazos y ruedas.

Se compone de tres secciones básicas de plegado que separaban el asiento, el respaldo y el reposapiés. Todos estos estructurados a base de marcos de madera de nogal. Los reposabrazos eran desmontables. Los ajustes en la espalda y los soportes para los pies y el reposacabezas permiten a esta silla ser utilizada como un sillón, silla o cama en la que descansar plácidamente gracias a su comodidad. Es un gran ejemplo del ingenio de la América del siglo XIX.

Concepto: 
Esta silla plegable puede asumir más de cincuenta posiciones, múltiples usos en un solo espacio, era una idea innovadora producto del ingenio y de un intenso trabajo. De hecho, era tan innovadora y original, que aún se comercializa modelos adaptados a los tiempos actuales pero con el mismo espíritu de multifunción. Más de un siglo después de su creación se sigue comercializando.

La propia definición de la silla que se incluía en el folleto publicitario de la silla era así: “una silla que funciona como una sala de estar, biblioteca, zona de fumadores, silla para inválidos, cama y cuna para los niños.” Ellos mismos anunciaban que: “la perfección de la silla la cual con gran placer presentaremos al público no es el simple resultado de la suerte, sino  es un modelo trabajado durante años de experiencia y estudio”. Esto nos indica que detrás del mueble hubo mucho trabajo, ya se tenía en cuenta algo nuevo para la época: la ergonomía, se debía adaptar a cualquier tipo de cuerpo preservando el mismo servicio. La silla “tiene una forma y medidas perfectas. Es simple y efectiva, ligera y compacta”, conceptos que en aquella época no cualquier mueble tenía. Esto es lo que la diferenciaba, esas nuevas características vistas en un mueble. También se describe como “muy confortable”, un sitio durante reposar un buen rato con la máxima comodidad, un lugar donde cualquiera se siente bien y está al alcance de todo. Estos son sus atractivos generales.

Gracias a sus encajes puede adquirir muchas formas, desde cama recta hasta tumbona y objeto plegado totalmente, el cual ocupa una quinta parte del total de la silla. Como uso importante es la capacidad de acomodar a personas inválidas, es decir, puede funcionar como una silla de ruedas con todo tipo de comodidades y facilidades. Se puede manejar rápidamente en cualquier dirección, es ligera, equilibrada, fuerte y resistente, se adapta perfectamente a las necesidades. Así se nos demostraba que hasta una persona con un problema de invalidez podría sentirse cómoda y  libre ya que cumplía todo tipo de necesidades. Sus precios eran desde los 25 dólares, silla básica, hasta los 100, con todo lujo de comodidades incluido las ruedas para el acomodamiento de personas incapacitadas. En definitiva, este fue un mueble que supuso el origen de un nuevo tipo de muebles, adaptados a todo tipo de público, con unas cualidades nuevas entonces, fue un invento revolucionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario